Un sistema deficiente de distribución de agua potable, impuestos sobre bebidas azucaradas, fuertes campañas en los medios de comunicación para llevar estilos de vida más saludables y la escasez de regulaciones convirtieron a los mexicanos en los mayores consumidores de agua purificada embotellada del mundo.
Y la tendencia solo continua, según los analistas, que dicen que los mexicanos gastaron US $ 7.8 mil millones en agua embotellada en 2014, un 56% más que los $ 5 mil millones gastados en 2009. El 2019, la cifra fue un 15% más alta, llegando a $ 9.4 mil millones.
«En México, las ventas de agua embotellada han aumentado constantemente durante años, y esa tendencia solo se ha fortalecido desde 2010, incluso después de tener en cuenta la mejora después del aumento de impuestos (en refrescos), explicó.
Razones por las que México es lider en consumo de agua embotellada
Se consideran dos cuestiones como los principales impulsores del aumento: un impuesto a las bebidas azucaradas de 1 peso por litro, impuesto en enero del 2014, y una pérdida de poder adquisitivo después de las reformas fiscales del mismo año, que han orillado a los consumidores a recurrir al agua embotellada como opción.
“Está claro que las personas redujeron su consumo de refrescos debido al impuesto. Incluso hay un estudio de la Universidad de Carolina que muestra que las ventas de refrescos han caído un 10%, mientras que el agua embotellada está en aumento ”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, un grupo de defensa del consumidor.
“Históricamente, el consumo de agua embotellada en México siempre ha sido alto. Consideramos que esto se debe a la baja confianza del consumidor en la calidad del agua del grifo, junto con la escasez (de agua) en algunas regiones «, dijo un portavoz de Danone, una compañía internacional de alimentos.
3 empresas lideran el mrcado de agua embotellada
Según la empresa de inteligencia empresarial Euromonitor International, el mercado de agua embotellada en México está controlado por tres compañías: la marca Bonafont de Danone representa el 47%, Ciel de Coca Cola el 19.4% y Epura de Pepsico el 7.1%.
Venta de agua purificada en garrafón
La opción popular para los hogares mexicanos es comprar «garrafones» de 20 litros, ya que el precio por litro es de aproximadamente 0,62 pesos, mientras que las presentaciones más pequeñas van de 6 a 10 pesos por litro.
Según los datos de KWP, un hogar mexicano usa en promedio 87 garrafones por año, el 56% de los cuales se compran en compañías independientes de purificación de agua. los cuales son pequeños negocios o «purificadoras de agua» dedicados a la venta de garrafones de agua purificada.
Las advertencias turísticas que advierten sobre la calidad del agua del grifo y sugieren comprarla en botellas selladas tienen un impacto en el consumo doméstico, ya que promueven la idea de que el agua del grifo no es segura.
El agua del grifo en México
«Todavía bebo agua del grifo, ya que nunca me ha enfermado», dice Brenda Rodríguez de la Coalición de Derechos del Agua de las Organizaciones Mexicanas. “Pero cuando visita un colega suizo, soy el primero en advertirle que no lo tome. Las normas en México son completamente diferentes de las de Suiza o España. Creo que la gente no bebe agua del grifo porque no hay certeza de su calidad.
“Es triste que el gobierno no pueda garantizar la calidad del agua que está pagando y recibiendo en su hogar. Las políticas públicas se ven obstaculizadas cuando se les asigna la tarea de monitorear y garantizar que el agua que recibe en su hogar, en la escuela o en su trabajo sea realmente segura para beber «, dijo Rodríguez.